Noticias
Las bajas temperaturas registradas en febrero de este año en Texas que ocasionaron nevadas no vistas desde el siglo pasado, afectaron las operaciones de al menos 800 empresas en México que dependen del abasto de gas natural proveniente de Estados Unidos.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index) fue uno de los organismos que alertó sobre las millonarias pérdidas derivadas de la imposibilidad de echar a andar varias máquinas que funcionan con dicho energético.
Lea también: México es el quinto país con mayor aumento de precios
Al respecto, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) reconoció que la situación generada por el desabasto fue crítica sobre todo en el norte de México y en el Bajío, donde cientos de empresas se vieron forzadas a detener sus actividades.
Entre los afectados figuró el sector automotriz, pues armadoras como Toyota, Ford, KIA, BMW, y hasta Volkswagen tuvieron que implementar paros de línea al carecer de gas natural.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA) calcula que la producción manufacturera en dicha entidad presentó pérdidas de producción cercanas a 14 millones de pesos, pues en México más del 64% de la demanda de gas natural es cubierta con exportaciones provenientes de la Unión Americana.
Por ello, de cara al arranque de la temporada invernal las preocupaciones de los industriales del país han vuelto surgir, ya que todavía se está lejos de reducir la dependencia energética con Estados Unidos.
Lea también: Las 5 zonas industriales con mayor potencial en 2022
No obstante, los expertos de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican un invierno más templado de lo normal en Texas, en gran medida por las condiciones de sequedad generadas a partir del fenómeno climatológico conocido como La Niña y por una masa de aire frío que gira a entre 10 y 30 millas de altura sobre el Ártico, a la cual se le denomina vórtice polar estratosférico y cuya característica principal consiste en atrapar al aire frío en el norte del Continente Americano.
Bajo este planteamiento, es muy remota la posibilidad de que en 2022 pueda replicarse el crudo inverno que sepultó a Texas en medio de la nieve afectando a la industria de su vecino del sur.
Otras noticias de interés

Refuerza FUMEC alianza México–EE.UU. en innovación
La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) anunció la integración de

Mantenimiento con IA
Los operadores de centros de datos están invirtiendo en infraestructura de última

Inició en México la primera edición de Adhesive & Bonding Expo
La primera edición de Adhesive & Bonding Expo México arrancó con una

Busca Chihuahua liderazgo en semiconductores
El Foro Internacional de Semiconductores reafirmó la posición de Chihuahua como uno

Lanzan modelo digital logístico en México
Considerada como el mayor unicornio latinoamericano del sector logístico, la firma Flete.com

Robótica en México: crecimiento y regulación
Según se afirmó en un comunicado de la UL Standards & Engagement